Ecología

Educación ambiental práctica y permanente.

La educación para el cuidado de nuestro entorno es una tarea cada vez más urgente, que tiene una gran importancia en todos los ámbitos de nuestra vida social, para garantizar nuestro propio bienestar y el de las generaciones venideras.

Pensando en ello, en Campoverde tenemos desde el año 2003 el programa “Campoverde es... más verde”, que tiene como objetivo fundamental educar con la práctica en la preservación de nuestro medio ambiente. En el tiempo que tiene el programa en funcionamiento, ha emprendido una serie de acciones ecológicas que nos ha valido el reconocimiento de la comunidad.

Reciclado

Una de las primeras acciones que se emprendieron es el reciclaje de los desechos sólidos de nuestro Colegio y nuestras casas, para lo cual se está trabajando en coordinación con diversas instancias para el correcto tratamiento de los productos de reciclado. Se han colocado en los patios de todas las secciones y en los salones de primaria recipientes adecuados para la separación de los diversos tipos de desechos sólidos, que son concentrados en contenedores para su recolección.

Adicionalmente, en días especificados se recibe material separado procedente de las casas de todas las alumnas y alumnos, lo que nos permiten extender la cultura ecologista a las casas.

Composta

La composta es una materia oscura rica en nutrientes, que se produce cuando la materia orgánica se degrada. Desde hace algunos años, en nuestros Campus existen espacios destinados a su producción, en los cuales se vierten los desechos orgánicos que se recolectan. Se utiliza la composta para fertilizar nuestros jardines y áreas verdes.

Recolección y confinamiento de pilas

Todo tipo de pilas y baterías son tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, ya que los compuestos químicos que se utilizan para generar su energía son metales pesados, como el cadmio, mercurio, etc. Estos metales, al mezclarse con el ambiente,contaminan el agua, el aire y el suelo.

El manejo de estos residuos es muy problemático. Si se queman, producen elementos tóxicos que contaminan el aire. Al enterrados, además de que tardan muchísimos años en desintegrarse, emanan sustancias que contaminan el suelo, las plantas y el agua subterránea. Las pilas que se tiran a la basura acaban oxidándose en los vertederos, liberando mercurio que contamina suelos y aguas. Una pila con mercurio puede llegar a contaminar hasta 600,000 litros de agua.

Los Campus de nuestro Colegio son centros de acopio de pilas, que son canalizadas para su correcto tratamiento.

Reconocimientos

El trabajo que nuestro Colegio realiza en materia de Ecología ha sido reconocido por instancias municipales, estatales y nacionales, de los que toda la comunidad nos sentimos orgulosos y nos alienta a continuar dando nuestro mejor esfuerzo en la consolidación de una cultura ecológica en nuestra gran familia Campoverde.

Algunos reconocimientos que hemos recibido son:

• Premio de reciclaje "Kilo por kilo". Ayuntamiento de Colima, 2005.
  • Premio Estatal de Ecología 2005. Gobierno del estado de Colima.
  • Premio al Mérito Cívico 2005. Gobierno del estado de Colima.
  • Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental, 2005.
Ecología Ecología Ecología